08 noviembre 2007

La lluvia ácida deteriora al Buda más grande del mundo

Teaser: Al Buda más alto del mundo se le cae el pelo por la lluvia ácida

El monumento asiático de Buda en la provincia de Sicuani, al suroccidente de China, se deteriora a causa de los daños ambientales y las continuas visitas de los turistas. Es la segunda vez que se planifica la restauración de la obra, pues en el 2001 estaba en condiciones similares

Las innumerables visitas que recibe de turistas y seguidores de la religión budista y la lluvia, ácida que sufre la tercera parte del país asiático, han malogrado el estado del Buda de la ciudad Leshan, monolito de 71 metros de altura construido en el siglo VIII, durante la Dinastía Tang. La mayor parte afectada de la estatua es la cabeza de la estatua. Su cabello y una de sus orejas se deshacen por los microbios alimentados por la humedad.

La Organización de Naciones Unidas incluyó a la estatua en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. En 2001, se desarrolló un proyecto para la limpieza y restauración de la estructura.

Las autoridades gubernamentales de China plantean crear una reforma general del entorno ecológico de la zona y una planificación del acceso de visitantes.

Foto: ABC.es

Para mayor información, visite:

02 noviembre 2007

Canal de Panamá

Un camino más corto, es mejor

El canal de Panamá separa un gran continente en dos. La construcción de este puente ha cambiado los esquemas de transporte comercial marítimo, pues proporciona a los buques y embarcaciones una vía mucho mas corta y barata, que conjuga el océano atlántico y el océano pacífico.

El origen del Canal de de Panamá, se remonta desde 1880 cuando el diplomático y constructor del canal de Suez Ferdinand de Lesseps, animado por el éxito de sus infraestructuras, decide iniciar los trabajos de construir otro canal navegable, el canal de Panamá. Sin embargo, las dificultades geográficas y climáticas hicieron que dicha obra avanzara lentamente, mientras la compañía se endeudaba desmesuradamente. En 1889 los trabajos se detuvieron la compañía se declaró en quiebra. Dicha construcción quedó abandonada hasta que la retomaran definitivamente los Estados Unidos en 1901.

Este acceso fue inaugurado en agosto de 1914. En 1999 la República de Panamá asumió la administración y mantenimiento del Canal, a través la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), una entidad gubernamental creada para ese exclusivo fin.

Como dato curioso, urante la construcción del Canal más de 183 millones de metros cúbicos de tierra se removieron. Esta enorme cantidad de arena le daría la vuelta al mundo cuatro veces. Como indica la página principal de Panamá: “El material excavado en el Canal sería suficiente para construir una réplica de la Gran Muralla China desde San Francisco hasta Nueva York”.

Ahora, El Canal de Panamá es patrimonio de la nación panameña, y por ende no puede venderse, cederse ni hipotecarse.

Los principales productos que transitan por el Canal son granos, derivados petroleros y todo tipo de productos en containers.

Para mayor información, visite:

Pancanal.com

Enciclopedia en línea Wikipedia

BBC.CO.UK


01 noviembre 2007

El Cristo Redentor de Brasil

Mucho más que samba y fútbol

Imponente en la cúspide del cerro Corcovado en Río de Janeiro (Brasil) se localiza la figura de Cristo, que con sus brazos extendidos, cobija la ciudad carioca. La estatua es el principal centro turístico. Inaugurada en 1931 y declarada patrimonio nacional de Brasil en 1973.

1 145 toneladas de hormigón armado y 38 metros de altura son las características de esta imponente construcción que se encuentra en el Cerro Corcovado, a 710 metros sobre el nivel del mar. Cristo Redentor es el principal punto turístico de Río de Janeiro y del país brasileño, pues recibe un aproximado de 770.000 visitantes al año.

La obra se realizó entre 1920 y 1931 en Francia, y se transportó por partes para luego montarse en la ciudad de la samba.

En conmemoración de los 109 años de la independencia brasilera, esta construcción se inauguró el día 12 de octubre de 1931.

El arquitecto creador del enorme Cristo fue el brasileño Heitor da Silva Costa, con la colaboración del escultor francés Paul Landowsky.

Como dato curioso muchas personas famosas y eminentes han visitado el lugar. Entre ellos, la desaparecida princesa Diana de Gran Bretaña (Lady Di) y el Papa Juan Pablo II, que incluso ofició una misa en el lugar en 1991.

En la cima de Cristo se vislumbra un bello paisaje de la ciudad carnavalesca. Las hermosas playas de Copacabana e Ipanema, Además, como si fuera poco, se observa también el gran océano Atlántico. Cabe destacar que desde la ciudad, en cualquier lugar y a cualquier hora, se aprecia la majestuosa estatua.