13 diciembre 2005

Nuevas 7 maravillas del mundo

Tangibles y actuales

En el 2007 se anunciarán las nuevas Maravillas del mundo, que sustituirán los monumentos designados por el heleno Philon de Bizancio hace ya 2 200 años.


La Fundación Nuevas 7 Maravillas (New 7 Wonders) creada por el aviador suizo Bernard Weber se encargará de nominar los monumentos más emblemáticos, para que luego las personas a través del Internet voten por sus creaciones favoritas.

Desde el 15 de septiembre hasta el 24 de diciembre de este año se encuentran abiertas las oportunidades para postular los monumentos más relevantes construidos por el hombre. Hasta el momento 129 creaciones están postuladas.

Luego de esto, un panel de expertos analizará las 77 obras más votadas. Y tomando en consideración ciertas normas arquitectónicas y estéticas, nominarán 21 monumentos que a partir del 1 de enero de 2006 podrán ser elegidos a través del voto de los internautas que ingresen a la página Web: www.n7w.com

El resultado de las nuevas maravillas modernas se dará los primeros instantes del año 2007 y remplazarán a las antiguas edificaciones: Las pirámides de Giza, el Faro de Alejandría, el Templo de Artemisa, La Estatua de Zeus, el Coloso de Rodas, los jardines Colgantes de Babilonia y el Mausoleo de Halicarnaso.

Bernard Weber indicó: “Nuestro patrimonio es nuestro futuro”. Por esta razón, en el año 2001 se creó la Fundación Nuevas 7 Maravillas (N7W) con el propósito de salvaguardar el acervo cultural mundial. De este modo, el dinero recaudado a través de la votación vía Web será destinado para el mantenimiento y restauración de monumentos alrededor del mundo.

Para mayor información, visite:

http://www.n7w.com/

http:www.wikipedia.com

Hotel Humboldt

El gran vigía del Ávila

En la cumbre de la montaña Ávila en Caracas, Venezuela —a 2105 metros sobre el nivel del mar— está ubicado el conjunto arquitectónico del Hotel Humboldt.

El hotel se denomina de esta manera en honor al naturalista y geógrafo alemán Alejandro Humboldt (1769-1859), debido a que recorrió las montañas de la ciudad caraqueña y escribió testimonios de gran aporte a las ciencias naturales.

El diseño de esta edificación permite una vista de 360º porque es una torre circular de aproximadamente 60 metros de altura. De esta forma, el huésped puede apreciar la vista del mar del Litoral y, simultáneamente, observar la ciudad capital.

El parador se inauguró durante la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el 29 de diciembre de 1956, quién lo calificó como: “La hostería de la cota 2000”.

El edificio cuenta con 14 pisos, 70 habitaciones, comedor principal, mirador, salones, dependencias administrativas, servicios y piscina cubierta. En su mayor auge, esta construcción fue sede de eventos y de fiestas de alta categoría. Olvidado a lo largo del tiempo, permaneció cerrado por muchos años y por lo tanto el descuido deterioró sus instalaciones.

En la actualidad, luego de ser concedido por el Estado en 1999 al consorcio Inversora Turística Caracas (ITC) —integrada por el Grupo Mezerhane y el Fondo de Valores Inmobiliarios de Venezuela— se han realizado diversas restauraciones y es utilizado en ciertas ocasiones para algunos eventos nocturnos.

Para mayor información visite:

Mipunto.com

Caracasvirtual.com

Ciudad Universitaria de Caracas

Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela es una obra arquitectónica edificada durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en marzo de 1954. Considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX.

La Ciudad Universitaria de Caracas es considerada Patrimonio de la Humanidad, atributo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Biblioteca y el Aula Magna son obras de mayor interés en el complejo universitario, debido a que están comunicadas a través de una larga plaza cubierta.

El campus universitario alberga obras de importantes artistas internacionales como Fernand Léger, Victor Vasarely, Jean Arp, Wifredo Lam, Alexander Calder, Baltazar Lobo y de venezolanos como Alejandro Otero y Francisco Narváez, etc.

El arquitecto encargado de la construcción de la obra fue el venezolano Carlos Raúl Villanueva, que además de crear esta edificación, erigió numerosos inmuebles que encarnan la modernidad venezolana, como el Museo de Bellas Artes, la urbanización El Silencio, la Plaza de Toros de Maracay, etc.


Villanueva fue merecedor de premios por su trayectoria profesional. Entre los que destacan el del Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; el de la Bienal de Sao Paulo y el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. Además de su labor como urbanista, Villanueva escribió dos libros: La Caracas de ayer y de hoy (1950) y Caracas en tres tiempos (1966).

Para Villanueva la arquitectura no era solamente un bien estético sino que su principal función es acondicionar el espacio para facilitar su funcionalidad. Por ello, Carlos Raúl Villanueva argumenta:
La arquitectura es acto social, por excelencia, arte utilitario, como proyección de la vida misma, ligado a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. Para ella, la forma no es lo más importante; su principal misión: resolver hechos humanos.

Para mayor información, visite:

Ucv.ve

Centenariodevillanueva.web.ve

Enciclopedia en línea Wikipedia