13 diciembre 2005

Ciudad Universitaria de Caracas

Patrimonio Cultural de la Humanidad

La Ciudad Universitaria de Caracas, Venezuela es una obra arquitectónica edificada durante la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez, en marzo de 1954. Considerada una de las grandes creaciones de la arquitectura mundial del siglo XX.

La Ciudad Universitaria de Caracas es considerada Patrimonio de la Humanidad, atributo otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La Biblioteca y el Aula Magna son obras de mayor interés en el complejo universitario, debido a que están comunicadas a través de una larga plaza cubierta.

El campus universitario alberga obras de importantes artistas internacionales como Fernand Léger, Victor Vasarely, Jean Arp, Wifredo Lam, Alexander Calder, Baltazar Lobo y de venezolanos como Alejandro Otero y Francisco Narváez, etc.

El arquitecto encargado de la construcción de la obra fue el venezolano Carlos Raúl Villanueva, que además de crear esta edificación, erigió numerosos inmuebles que encarnan la modernidad venezolana, como el Museo de Bellas Artes, la urbanización El Silencio, la Plaza de Toros de Maracay, etc.


Villanueva fue merecedor de premios por su trayectoria profesional. Entre los que destacan el del Congreso Panamericano de Arquitectos en Lima; el de la Bienal de Sao Paulo y el Premio Nacional de Arquitectura de Venezuela. Además de su labor como urbanista, Villanueva escribió dos libros: La Caracas de ayer y de hoy (1950) y Caracas en tres tiempos (1966).

Para Villanueva la arquitectura no era solamente un bien estético sino que su principal función es acondicionar el espacio para facilitar su funcionalidad. Por ello, Carlos Raúl Villanueva argumenta:
La arquitectura es acto social, por excelencia, arte utilitario, como proyección de la vida misma, ligado a problemas económicos y sociales y no únicamente a normas estéticas. Para ella, la forma no es lo más importante; su principal misión: resolver hechos humanos.

Para mayor información, visite:

Ucv.ve

Centenariodevillanueva.web.ve

Enciclopedia en línea Wikipedia

1 comentario:

Fernando Núñez Noda dijo...

Sugerencia:

La forma ideal de diferenciar un texto del resto es con cursivas, negritas, etc, pero con el mismo tamaño.

Letras de distintos tamaños sugieren pies de página, notas bibliográficas... rompen la continuidad de los textos.